Circular por los picos de Valdesangil

Circular por los picos de Valdesangil
Ruta: Valdesangil, Cruz del Collado, El Redondazo, Cabeza Gorda (1.521m.), Puerto del Valle, Risco Gordo, Cabezón, Camino de La Vega, Valdesangil

16 de Mayo de 2009


Desde que estuve el año pasado "intentando" hacer bulder en la zona y tras las dos ascensiones al Cabeza Gorda tenia muchas ganas de hacer la ruta circular-integral a Valdesangil, pero no encontraba un hueco para hacerla, hasta que por fin se presento el dia.

Valdesangil es un pueblo muy cercano a Bejar y su zona es una de las mas famosas escuelas de escalada y bulder de esta zona y sus picos querian añadirlos a al futuro Parque Natural de Candelario.
Enlaces de interes sobre la zona:
http://www.escuelasdeescalada.com/ficha.php?ID=74
http://www.onbloc.es/Zonas/Spain/Valdesangil.html


Mapa de la ruta

Llegue a Valdesangil no muy pronto que digamos, deje el coche aparcado a la entrada del pueblo, a la puerta del bar, y comence a andar un poco por la carretera, hasta que a la derecha sale un estrecho camino, el cual tomé
Ya daba vista a la ladera a la que tenia subir
Continue el camino hasta el final, donde se corta por una pared de piedra de un prado, pero sale otro a la derecha, asique continue por él
Al final llegue a una portera, la cual abri sin problemas y continue subiendo ahora a machete hacia la cuerda
Una mirada a Valdesangil
La subida se hace pesaita por el calor, y aprovecho todas las sombras que me encuentro
Al final de la cuesta llego al llamado Cruz del Collado y a mi izquierda veo El Redonazo, el cual me doy cuenta que voy a tener que pelearme con la maleza para poder pasarlo
Desde aqui tambien se ve mi querida Sierra de Candelario
Una mirada hacia Bejar y Valdesangil, con Peña Negra de Béjar al fondo
Tras pelearme un poco con la maleza y tocarme hacer alguna chungilla trepada consigo pasar
A mi izquierda llevo el Valle de Valdesangil y la cuerda por la que regresare
Ya doy vista a hitos los cuales me ayudan a evitar la maleza
Continuo y llego a Peña Valderrama, la cual evito sin problemas
A mi derecha doy vista a las obras de la autovia y a Vallejera de Riofrio
Esto si que es un hito
La ruta me va gustando bastante, y eso que no llevo recorrido casi nada...
Tras pasar Peña Valderrama ya veo con toda claridad el Cabeza Gorda
Continuo ahora por una agradable pradera para llegar al comienzo de la subida
Una mirada atras
El Valle de Valdesangil
En la subida pierdo los hitos y comienzo a subir por donde voy viendo, entreteniendome bastante con las trepadas que me voy encontrando
Hasta que llego a la parte alta de la montaña, donde me voy en busca del vertice geodesico
Para hacerme la correspondiente foto en la cima del Cabeza Gorda (1.521m.)
Vistas desde la cima.
La Sierra de Candelario
Zona norte, con Ledrada, Guijuelo,.....
Zona oesta, con Peromingo
Y zona sur, con Bejar y Valdesangil, y la cuerda por la que he subido
Sin entretenerme mucho reemprendo la marcha, y nada mas hacerlo me encuentro con que tengo que esquivar unas vacas que me miran con cara que pocos amigos
Ahora tengo que bajar hacia el Puerto del Valle, un collado muy marcado que preside el valle
Peña Caballera
Llego al Puerto del Valle, donde hay un pequeño risquito
Y ya veo con claridad la subida que tendre que hacer para subir a la cuerda del Risco Gordo
Desde este collado se tienen unas preciosas vistas de todo el valle, con valdesangil, bejar y Peña Negra de bejar al fondo
Panoramica
Tras unas cuantas fotos de las preciosas vistas comienzo a subir por lo que parecia una larga y dura cuesta, pero que se hace sin darse uno cuenta
Y llego a lo alto de la cuerda, donde me doy cuenta que no podre subir a todos los risquitos, porque no veo posible subida a ellos.....pero bueno, da igual, y ademas, tampoco llevo demasiado tiempo, que quiero estar a comer en casa
Desde la zona del Risco Gordo hay una esplendia vista del Cabeza Gorda
Continuo por esta agradable cuerda
Con unas inmejorables vistas del valle
Otro hito un poco grande, jejeje
El avance se hace muy facil y agradable por estas laderas tan verdes
Bajando un poco mas veo tres pequeñas montañitas y decido pasar por todas
Me encuentro con un buen vivac, que le habra venido pero que muy bien a mas de un escalador que haya venido a la zona
A mi derecha continua otra cuerda, pero no es por la que tengo que continuar
Me encanta caminar con la Sierra de Candelario a la vista
Segun voy bajando me voy encontrando con paredes que posiblemente sean sectores de escalada de la zona
Un poco mas abajo llego a la ultima pequeña montañita, conocida como Cabezon
Toda esta zona esta teñida de una mezcla entre el verde de la hierba y el amarillo de los piornos en flor, o como son conocidos por esta zona, escobas
Al ver al Cabeza Gorda desde esta cuerda decidi que la proxima vez que lo subiera lo haria desde el valle, vaya cuestecita...
Panoramica
Paredes de escalada

La cuerda por la que subi al comienzo de la ruta
Delante mio ya veo los

Llego a una zona muy enmarañada, no hay camino que valga y me toca buscarme la vida
Al final y tras un rodeo consigo bajar.
Una mirada atras
Ya doy vista al camino, pero tengo por delante una bajada con mucha maleza, pero como ya queda poco no ando mirando otro sitio y comienzo a bajar, que sa lo que quiera
Al final acerte con la bajada, ya que habia como un pequeño caminejo.
Abajo cogi el camino en direccion al pueblo
Al llegar a unos prados el camino desaparece
Pero cruzo una portera
Y tomo otro camino que me llevara al definitivo
Este ultimo camino ya es el que se dirige hacia Valdesangil
Llege al pueblo tres horas despues de salir, con una ruta a la que le tenia muchas ganas en la mochila, esto es lo que yo llamo aprovechar una buena mañana

5 comentarios:

ABRAHAM LÓPEZ MORENO dijo...

Hola, compañero.
FELICIDADES POR TU TRABAJO EN ESTE BLOG.
Soy el creador del blog “Panorámica Cazorlense”, entre otros blogs, y he entrado al tuyo y me he dado cuenta que eres un apasionado del senderismo y la naturaleza. Quisiera comunicarte que estoy organizado el “I Evento Blog Rural Ciudad de Cazorla”. Te he dejado un mensaje al respecto en tu email. Cuando puedas le das un vistazo y me comentas.
Un cordial saludo.
(Pd. Si quieres puedes destruir este mensaje una vez leído)

Anónimo dijo...

Gracias por mostrarnos otro trocito de tus dominios, preciosa esta sierra y a la vez desconocida para mí. La verdad es que no tengo perdón, siendo mi mami de la zona y yo sin patear por allí ...jejeje...este verano tendré que ponerme las pilas...un fuerte abrazo Jairo.

Salud y Montaña.

jairogredos dijo...

Abraham: Muchas gracias. He visto tu blog y si pudiera me apuntaria al evento, pero es que me cae muuuuy lejos Cazorla. Si estuviera mas cerca si que me apuntaba porque me parece una buena iniciativa. Mucha suerte compañero

Hinterstoisser: Muchas gracias compañero.
¿Que tu madre es de la zona?¿de donde? ¿y dices que no has pateado por aqui? pues si, no tienes perdon, jejeje.
Y oye, si vienes por aqui algun dia y quieres quedar para dar un pateo solo tienes que decirlo ;)

Un saludo compañero

Anónimo dijo...

Perdona que no te haya contestado antes, ando un poco liado. Gracias compañero, no lo dudes cuando vaya por esos lares te daré un toque...no podría tener mejor guía...jejeje...Mi mami es de un pueblo chiquitin llamado Sorihuela. supongo que lo conoceras, está solo a 10 km. del tuyo. Un abrazo.

Salud y Montaña.

Unknown dijo...

Cuando miras a la sierra lo que ves es la sierra de Bejar, no de Candelaria. No?


Nota importante

Las descripciones de las rutas del blog, son totalmente subjetivas, basándose únicamente en las apreciaciones, percepciones y sensaciones del que suscribe, y analizando lugares, pasos, dureza, dificultad, etc. bajo su único punto de vista, que en ningún modo tiene por qué coincidir con el de otras personas.
Estas descripciones no pretenden ser en ningún momento una referencia plenamente fiable, sino una referencia meramente orientativa y no necesariamente válida.
Si decides realizar alguna ruta documentate además en libros y guías especializados sobre la zona en donde encontrarás una mayor y seguramente mejor información.
Son exclusiva responsabilidad de quien pudiese utilizar esta información los posibles percances que pudiera sufrir como consecuencia del desarrollo de una actividad basada en el uso de esta descripción.