Canal Fácil, Cuhillar de la Navajas, Canal de los Machos

Canal Fácil, Cuchillar de las Navajas

Ruta: Plataforma de Gredos, Laguna Grande, Canal Fácil, Cuchillar de las Navajas, Portilla de los Machos, Canal de los Machos, Laguna Grande.

3 de febrero de 2019


Después de unas ganas de invierno que no podíamos más, por fín cayó un buen paquete de nieve en Gredos, que junto con el helador frío dió unas condiciones espectaculares. Asíque el amigo Jose Clemen y yo quedamos para irnos al Circo a hacer algo por el Cuchillas de las Navajas, que hacía tiempo que no lo pisaba y Jose tenía ganas de esta canal.

Así que nos plantamos en la Plataforma de Gredos y comenzamos a subir por la archifamosa y odiada calzada de piedra de la de Senda de la Laguna Grande.

La imagen de Prao Pozas era preciosa.


Pasando la fuente de los Cavadores las imágenes ya nos dejaban de piedra, que precioso estaba el Circo!


La Galana parecía un polo.


Cabeza Nevada.




El Almanzor se vestía de blanco impoluto.


Y con un buen zoom ya veíamos la Canal Fácil del Cuchillar de las Navajas. Parecía que tenía algún resalte en la mitad, pero sin mayores preocupaciones.



La Hoya de Amezúa.



Y entre tanto espectáculo seguimos la bajada hacia la laguna.


Como suele ser habitual en estas fechas, la laguna estaba congelada, así que a cruzar por encima, que siempre hace ilusión.



Los Hermanitos congelados.


Croquis de la canal.





Una vez en la Laguna Grande nos enfilamos casi directamente hacia la canal. Para subir hay que enlazar un par de canales cortas que se intuyen desde abajo. Hay varias maneras de subir, pero nosotros fuimos muy rectos.



Estas primeras canalillas que nos subirán al escalón del Cuchillar nos ayudan a entrar en calor.


Pasamos al lado de la Cascada Difícil, donde hay gente escalandola.


Y justo a la derecha de la cascada, se ve la segunda canal que utilizaremos para subir a pie de vía.



El Almanzor nos vigila.


Subiendo la segunda canalilla.








Y tras estas subiditas ya llegamos al comienzo de la canal fácil.



La primera mitad se sube sin problema, con unas inclinaciones en torno a los 40-45º, esquivando alguna roca que sobresale.




Mirada atrás.




Al esquivar las rocas hay que mirar bien para no meterse en un marrón, pero se ve claramente las líneas de nieve que nos permiten subir.




En la parte media llegamos al resalte que vimos en la aproximación. Este resalte no es demasiado complicado, pero obliga a hacer una travesía horizontal en la que la nieve no es la mejor.

Pero después la nieve vuelve a estar perfecta.


Y la segunda parte de la canal es preciosa.


Una vez acabada la canal llegamos al Cuchillar de las Navajas, donde hace un frío de espanto por culpa del viento.


Una vez aquí ya solo queda dirigirnos, dirección Este, hacia la Portilla de los Machos, que es por donde bajaremos.

Y una vez en la canal, todo tieso pa´bajo.


En la laguna nos encontramos con constructores de iglús.


Y lo que siempre cuesta más, dejar atrás el Circo estando como está de precioso y de condiciones de nieve.

No hay comentarios:


Nota importante

Las descripciones de las rutas del blog, son totalmente subjetivas, basándose únicamente en las apreciaciones, percepciones y sensaciones del que suscribe, y analizando lugares, pasos, dureza, dificultad, etc. bajo su único punto de vista, que en ningún modo tiene por qué coincidir con el de otras personas.
Estas descripciones no pretenden ser en ningún momento una referencia plenamente fiable, sino una referencia meramente orientativa y no necesariamente válida.
Si decides realizar alguna ruta documentate además en libros y guías especializados sobre la zona en donde encontrarás una mayor y seguramente mejor información.
Son exclusiva responsabilidad de quien pudiese utilizar esta información los posibles percances que pudiera sufrir como consecuencia del desarrollo de una actividad basada en el uso de esta descripción.