Cabeza Nevada

Ruta: Plataforma de Hoyos, Laguna Grande, Canal del Pluviometro, Portilla del Pluviometro, Cresta Sur, Cabeza Nevada, descenso por la Cresta Este

14 de Marzo de 2009

Quedamos Porras y yo pronto en la Plataforma de Hoyos del Espino, aunque el dia el sol ya se habia despertado, no nos habiamos dado cuenta de que ya amanece mucho antes. Para otra vez no nos pasara.

Comenzamos a andar direccion a la Laguna Grande por esa senda que tantas veces nos ha visto pasar y nos vera.
Al llegar al Alto de los Barrerones ya podiamos visualizar el recorrido que ibamos a hacer
El sol ya iba estando muy alto, lo que nos preocupaba por el estado en el que iba a estar la nieve
Bajando los barrerones nos llevamos la sorpresa de que la Fuente de los Barrerones esta en servicio, manando un buen chorro. Todo lo contrario que la Fuente de los Cavadores, que se encuentra helada
Continuamos hacia la Laguna Grande, pero antes de llegar a ella nos desviamos a la derecha en busca de la senda que va a Cinco Lagunas
Nacimiento de la Garganta de Gredos
Cruzamos la Garganta de Gredos por donde pudimos y continuamos en direccion al Risco Negro, el cual tenemos que bordear por la derecha
Vista de la pared este del Circo
Cuando mas o menos estabamos al norte debajo del Risco Negro ya veiamos con todo detalle el Cabeza Nevada, donde el calor de los ultimos dias se han llevado bastante parte de la nieve que tenia
El la Majada del Garganton veiamos la subida que se dirige a éste
Existe un camino que hace zetas para subir, pero dado que el sol estaba tan alto no era plan de perder mas tiempo, asique comenzamos a subir rectos direccion Portilla del Pluviometro
Una mirada atras, de donde venimos
El Garganton, con el Risco Negro, Cerro de los Huertos, Cuchillar del Cerro de los Huertos, Risco Moreno, Ameal de Pablo y Canchal de la Galana
El sol calentaba demasiado y no habia ninguna sombra, asique no quedaba otra que subir hasta arriba para acabar cuanto antes
Muchas veces debido al calor, nos hundiamos hasta la rodilla en la nieve.
Porras subiendo.
Vista del Cuchillar que viene desde el Canchal de la Galana hasta la Portilla del Pluviometro
Otra vez el precioso Garganton
Despues de esta subida, se llega a una zona que llanea un poco, que se donde comienza la verdadera canalita
Pero no es muy grande el rellano, asique toca seguir subiendo ahora ya la canal que es donde mas inclinacion tiene
Una mirada atras
Panoramica de las dos Portillas del Pluviometro
Impresionante paredon del Cerro de los Huertos desde la subida
Porras subiendo
Al llegar arriba paramos un poco a hechar un trago, y continuamos ahora por la cresta sur del Cabeza Nevada
Debido a que llevabamos los crampones intentabamos buscar los campos de nieve, pero habia veces que era imposible, asique nos tocaba cramponar en roca y tierra
Mirada atras
Porras avanzando por la Cresta Sur con un espectacular fondo
Y el Garganton otra vez. Que pena que no veamos tambien por la nuca para no andar parandonos cada dos por tres
Otra mirada mas atras llegando arriba
Ya por arriba era mas facil el avance
Y ya se alcanzaba a ver la Laguna Cimera
Porras llegando arriba
Y por fin, el hito cimero
Y unas vistas preciosas hacia el Circo del Cinco Lagunas y la Hoya de las Berzas
Las Cinco Lagunas
Cinco Lagunas y Hoya de las Berzas
Nuestro querido Almanzor aparece por una ventana para felicitarnos por la cima. Maestro, pronto nos veremos ;)
La cima del Cabeza Nevada esta casi pelada de nieve
Cuerda de los Barquillos

Enormes cornisas se veian en los altos de la Hoya de las Berzas y Portilla de Cinco Lagunas
Al fondo La Mira, delante los Barrones y debajo de mis pies la Cresta Este por la que bajaremos
En la cima estuvimos bastante tiempo, donde conocimos a un compañero toledano, Torres, con el cual compartiriamos el regreso.
La foto de cima nos la hicieron unos montañeros que tenian una camara mejor y nos la han hecho llegar por correo, muchas gracias. En la foto se ve al compañero Torres a la izquierda.
Asique comenzamos el descenso con el compañero Torres por esta facil bajada
La bajada es penosa a ratos, debido al gran calor que hacia y a que a veces nos hundiamos bastante en la blanda nieve
Torres y Porras llegando al Circo desde la Majada del Garganton
Casquerazo desde el desague de la Laguna Grande
Panoramica del Circo
Y del Cabeza nevada
En la Fuente de los Barrerones paramos a refrescarnos un poco y aqui nos abandono Torres que tenia un poco de prisa y no podia parar. Torres, si por casualidad me estas leyendo, un placer haberte conocido y compartir descenso, espero volverte a ver por las montañas.

Despues de refrescarnos los mismo de siempre, subida de los Barrerones y descenso hasta la Plataforma