"Como el Viento de Poniente" al Pico de la Doncella, Cinco Lagunas.

Ruta: Navalperal de Tormes, Garganta del Pinar, Cinco Lagunas, Vía "Como el Viento de Poniente", Pico de la Doncella 2.392m., Navalperal de Tormes.

20 y 21 de Enero de 2012

Hace unos años se me puso entre ceja y ceja una línea preciosa a un pico olvidado entre los grandes, pero de una belleza estética indiscutible, el pico se encuentra en Cinco Lagunas y en los mapas viene sin nombre alguno, es más, es hasta díficil de visualizar en ellos, pero según se sube a las Cinco Lagunas por la Canal de la Hoya de las Berzas se muestra en todo su esplendor y con toda su belleza.
Como el pico no tiene nombre, para hacerme referencia a él lo llamaré Pico de la Doncella, lo cual tiene su explicación, y es que a parte de la nomenclatura oficial de las Cinco Lagunas (Cimera, Galana, Mediana, Brincalobitos y Bajera) hay otra que se puede encontrar en antiguos artículos, y es: Cimera, Doncella, Galana, Brincalobitos y Bajera, cambian algunos nombres. Y ya que a la segunda, que es la que está enfrente del pico la denomina Doncella, pues de ahí el nombre. Y así también se le rinde un pequeño homenaje al la "Esbelta Doncella", sobrenombre de La Galana.

Y el nombre de la vía, "Como el viento de poniente" viene al nombre que le damos a nuestra cordada, que viene a su vez por una canción del grupo Marea.

Croquis de la subida. (Orientacion: Cara Norte)

Mapa de la situación del Pico de la Doncella.

Quedamos el amigo Porras y yo en Navalperal el viernes por la tarde para subir a vivaquear a Cinco Lagunas.
La verdad es que íbamos cargados como burros... como nosotros decimos, esto no es estilo alpino, es estilo gili-alpino, ya que no solo llevamos a la espalda todo lo que necesitamos, sino también muchas cosas que no... pero que se le va a hacer.

Desde el aparcamiento a las orillas del Río Tormes, que por cierto, han hecho uno nuevo antes de llegar al puente, cogimos el camino balizado que sale a la derecha.

Casas de cabreros.

Al llegar a un cruce cogemos el ramal derecho, que nos lleva a un puente sobre la Garganta de Gredos.
Y después en el segundo cruce seguimos rectos y entramos en una de las zonas que mas me gustan de por aquí, el robledal.

Al salir del robledal ya damos vista al gigante del Cabeza Nevada.

Cruzamos otro puente de hormigón y al llegar al cruce tomamos el camino de la derecha, el cual nos lleva a la preciosa pradera de la Garganta del Pinar, ya con casi todos los grandes a la vista.

Llegamos al Chozo de la Barranca donde hacemos una paradita para relajar la espalda. Hasta aquí casi nada de nieve, solo alguna mancha.

Desde el chozo comenzamos a subir la ladera que hay detrás y ahora vamos a pasar una de las zonas mas peligrosas en esta época del año, las lanchas, que resbalan muchísimo.

Cascada helada.

Llegando a la Laguna Majalaescoba ya damos vista al Pico de la Doncella.

Subimos un poco más y llegamos a la preciosa Laguna Majalaescoba, uno de mis lugares favoritos de todo Gredos.

De la Majalaescoba continuamos por la garganta y desechamos la subida "normal" por el desagüe de las lagunas y continuamos un poco mas entre los grandes bloques para subir por la Canal de la Hoya de las Berzas, la cual nos llevará a la segunda laguna y así podremos ver como se encuentra la vía de nieve antes de que se vaya la luz.

Una mirada atrás en la canal.

Pico de la Doncella desde la Portilla de la Canal de la Hoya de las Berzas.

Y detrás el siempre impresionante pico de La Galana, segunda altura de Gredos y del Sistema Central.
La verdad es que la Muesca desde aquí impresiona mas que desde la vertiente Este.

Laguna Galana.

Bordeamos la Laguna Galana y buscamos unas rocas para montar la tienda, cenar y acostarnos prontito.

Aunque los días siguen siendo calientes por las noches las temperaturas bajan muchísimo y hace bastante frío, como debe ser en invierno.

Al amanecer hace todavía mas frío y la doblez de las lengüetas de las botas están congeladas y no nos podemos apretar bien las botas... habrá que apañarselas como podamos.

Riscos del Gutre, Portilla de Cinco Lagunas y Risco de Cinco Lagunas al amanecer.

Lo primero que vamos a hacer es desmontar la tienda para no perder luego demasiado tiempo.

Y también tenemos que hacernos agua, ya que por aquí está todo congelado y no corre nada de agua.

El mejor amigo del montañero.

Tras preparar todo comenzamos la ascensión. Para ir a la base del pico decidimos subir por las Canales de la Portilla del Rey y luego hacer una travesía hacía el sur.

Porras en busca de la Canal de la Portilla del Rey.

Subiendo la canal para entrar en calor.

Una mirada atrás a las lagunas.

Bonitos paredones nos rodean el la canal.

Antes de llegar arriba del todo nos desviamos a la derecha.

Y ya vamos directos al Pico de la Doncella.

Porras yendo hacia el comienzo de la canal.

Croquis de lo que queremos hacer.

Porras yendo hacia el primer resalte.

Superando el primer resalte.

Tras el primer resalte hay una estrecha canalita.

Nada mas comenzar la cosa ya coge inclinación y decidimos encordarnos antes de que se ponga peor.

Montamos una improvisada reunión para encordarnos, que ya que hemos cargado con la cuerda la usamos.

Acabamos de subir la canalita y se llega a un campo de nieve.

Porras acabando de subir la primera canalita.

Las reuniones las hacemos como podemos, ya que el estado de la nieve es muy distinto dependiendo la zona. Pero bueno, como no tenemos intención de tirarnos ni caernos esperamos que nos sirvan.

En el campo de nieve ahora tenemos que hacer una travesía hacia la derecha en busca de un pequeño resalte que tras superarlo nos llevará a otra canal junto al paredón que cierra el campo de nieve.

Yo superando el resalte de roca.
El resalte se hace algo difícil debido la nieve blanda, así que toca escalar el paso con mucho cuidado.

Una vez superado el resalte sigo un poco mas de travesía buscando un puente de roca que he visto en el paredón, donde monto la reunión.

Porras desequipando para subir.

Al llegar Porras continúa ahora él subiendo por otra pequeña canal con otro resalte más.

Tras subir Porras encuentra otro puente de roca. Que suerte estamos teniendo con las reuniones ahora.

Yo subiendo en busca de mi compañero.

Subo hasta donde Porras y continuo ya hasta arriba.

Estamos disfrutando como niños pequeños, que gozada.

Subo por otra pequeña canal mas y como no, me encuentro el último resalte, pero sabiendo que tras él ya llegaba a la zona de cumbre. Subo y monto otra reunión en otro puente de roca.

Porras subiendo el resalte del último largo.

Nos juntamos, desmontamos la reunión y bordeamos unas rocas para subir facilmente a la cima del pico.

Cima del Pico de la Doncella 2.392m.

Vistas hacia el Cabeza Nevada.

Cinco Lagunas.

El Canchal de La Galana, La Galana y la Hoya de la Laguna del Gutre.

Laguna Cimera, donde hay unos en el centro sentados que no sabemos si están pescando o haciendo pruebas.

Ahora para bajar lo haremos por la parte fácil, así que comenzamos a bajar en dirección norte en busca de la Canal de la Portilla del Rey.

Porras bajando con lo que acabamos de subir detrás.

Cogemos todo lo que dejamos abajo y comenzamos el regreso.
Son ya varios años y muchas salidas las que llevo, pero no me acabo de acostumbrar a irme de sitios así, me sigue costando una barbaridad.

Porras cruzando la Laguna Brincalobitos.

Nos despedimos de este precioso Circo.

La vuelta curiosamente la hacemos muy deprisa, y eso que creíamos que íbamos a tardar una eternidad.

Corral de cabras.

Precioso anochecer.

Y llegada al aparcamiento.

Y así acabamos un impresionante finde en el que hemos disfrutado como niños pequeños. Y no será el último, que hay que aprovechar la poca nieve que hay, que hay poca, pero hay.