Despoblado de Los Cerrudos

Despoblado de Los Cerrudos (Comarca del Aravalle)
Ruta: Carretera Mazalinos-Solana de Avila, Pista del Embalse de Santa Lucia, Los Cerrudos

17 de Febrero de 2010

Despues de conocer los otros dos despoblados del Aravalle, el de Cabezuelo y el de Casas de la Sierra, ya solo me quedaba conocer otro, el de Los Cerrudos, que se encuentra presidiendo el Embalse de Santa Lucia, una zona preciosa sin lugar a dudas.

Al pueblo se puede acceder directamente por la pista que rodea el Embalse desde la ruta normal, pero como por esa zona pista ya la habia recorrido decidi que iriamos por otro caminos.

Asique la tarde del domingo me acerque con un amigo hasta Mazalinos, cruzamos el pueblo direccion a Solana de Avila, y nada mas salir del pueblo, en una curva algo cerrada a la derecha, sale un camino medio empedrado a la izquierda

Asique aparcamos el coche y nos ponemos a andar por él
Nada mas comenzar a andar por el camino me doy cuenta que he hecho muy bien en elegir esta zona para ir al despoblado, ya que la pista aunque esta en una zona bonita no es lo mismo...
El bosque esta repleto de robles y hojas caidas
Aunque el sendero esta tapado con hojas es facil seguirlo.

Mas adelante llegamos a un caseto que no se muy bien para que sera...y no se si sera hay donde sale el camino que lleva directamente al pueblo...pero como nosotros no vimos nada, aunque tampoco buscamos mucho, la verdad, seguimos por el camino que traiamos
Y este camino en bajada nos lleva hasta la pista que rodea el Embalse de Santa Lucia
Ahora solo nos queda seguirlo hacia la izquierda para ir a un puente que salva las aguas que llenan el Embalse en la orilla oeste de éste
Vistas hacia el Emba
Justo al lado del puente, a la izquierda, sale el camino que lleva al despoblado.
Pero como tenemos tiempo decidimos continuar unos pocos metros mas por la pista para continuar por un camino que sale a la izquierda
Este camino es corto y nos lleva a una preciosa zona donde hay una represa.
A merecido la pena el desvio
Ahora volvemos sobre nuestros pasos hasta el puente para, ahora sí, coger el camino que sale justo al lado
Y que nos lleva en poco tiempo al despoblado de Los Cerrudos
Pronto vemos ruinas de casas
Pero tambien vemos que el despoblado ya no esta tan abandonado, ya que se han reformado tres o cuatro casas e incluso llega la luz electrica
La verdad es que es una preciosa zona, con buenos accesos y con pueblos habitados muy cerca, asique no me extraña que haya habido gente que se haya preparado una casita aqui
Casas reformadas

Ruinas
El pueblo es pequeñisimo, quizas el mas pequeño de los tres despoblados, y aunque ya no esta tan abondanado tiene un encanto muy especial, ya que se encuentra en una zona algo escondidilla y con un espectacular embalse al lado

Y en este pequeño "despoblado" acabamos la visita a los tres que hay en el Aravalle aprovechando bien la tarde del domingo, quien sabe si dentro de unos años seran mas los despoblados.....

Keducc dijo...

Puede ser una buena idea lo de perderse en un despoblado. Así puedes ser el Rey del pueblo, jejeje

Que bien te lo montas Jairo, sigue así.

ciberjuegos dijo...

No conocia esta ruta, pero tiene una pinta genial para perderse y descansar. Me gusta la zona.

Keducc: Muchas gracias compañero.
Pues si es verdad jejeje yo ya les dije a mis amigos que un dia en verano nos subimos a dormir a uno, tiene que ser una pasada...

ciberjuegos: Muchas gracias, pues si no la conocias te la recomiendo mucho, es muy facil, no se tarda nada

un saludo

RG dijo...

Mil gracias por compartir esa experiencia, ¡ aunque llegue mas de 8 años tarde a tu blog !.
He dado con tu entrada investigando sobre Los Cerrudos o "Barrio de Los Cerrudos", como se conocía antiguamente en el siglo XIX e incluso antes.
Estos años atrás empecé una aventura haciendo mi árbol genealógico y parte de la familia materna de mi abuelita eran de esta aldea ya despoblada que visitasteis. Al igual ocurre con Casas de la Sierra, al norte de Santa Lucía, también tengo familia directa de esa villa.

Sin duda en la próxima escapada iré a ver lo que queda de las casitas de mis ancestros por alli, aunque la mayoría sean solo piedras y musgo sin techo ;)
¡¡ Un saludo y seguid igual de exploradores !!!