Paseo a Peña Negra de Becedas

Paseo a Peña Negra de Becedas (2.129m.)
Ruta: desde el Puerto del Tremedal

12 de Abril de 2008


Dado que el tiempo daba malo para el fin de semana y que nosotros no contabamos el sabado con mucho tiempo decidimos ir a conocer la Peña Negra de Becedas, su Circo y su Laguna del Hornillo, hoy en dia casi colmatada.
Una ruta sencilla a la que le tenia ganas desde hace tiempo.

Salimos del precioso Puerto del Tremedal ya con unas fantasticas vistas al sector central de Gredos.

Desde el Puerto del Tremedal comenzamos a andar en direccion oeste por un buen camino cruzando una primera portera de ganado.

Al poco de haber empezado nos encontramos con esta especie de embalse debajo de nosotros, que segun un cartel que habia en el Puerto es una balsa impermeabilizada para el riego en el Puerto del Tremedal.

Seguimos por el camino en perfecto estado siguiendo una pared-valla y un caudaloso arroyo.

Mirada hacia el Circo de la Laguna de Barco.

Continuamos por el camino cruzando otras dos porteras hasta llegar a una explanada donde desaparecia el camino, en este punto decidimos saltar la valla para dirigirnos a la Peña de Garci Sanchez.

Tuvimos que cruzar otra portera mas y empezar a andar entre los piornos hasta llegar a la roca en las cercanias de la Peña de Garci Sanchez.


Foto en la Peña de Garci Sanchez (1.943m.)

En la cima con el objetivo del dia al fondo, donde ya se podia ver parte del Circo de la Peña Negra de Becedas, y mas arriba nevado el Canchal Negro.



Despues de sacarnos unas fotos comenzamos a descender por una cuesta de piornos.

Donde pudimos ver unos chupamieles bastante grandes.

Camino de Peñas Negrillas entre piornos, con la Peña de Garci Sanchez a nuestras espaldas.

Llegando a Peñas Negrillas, ya mas cerca.

Seguimos la senda entre los piornos, los barrizales y charcos provocados por el deshielo.

Foto de las Peñas Negrillas.

Seguimos entre piornos y mas piornos hasta que por fin llegamos a la Peña Negra de Becedas, la que nos sorprendio gratamente con su gran tamaño (en la foto casi no se ve a mi compañero) , que imaginabamos bastante mas pequeña y mas accesible la cima, a la que no pudimos llegar ya que hace falta escalar, pero que prometi volver para subirla.


Al llegar recorrimos la Peña para poder ver el Circo que cae a sus pies unos doscientos cincuenta metros y la Laguna del Hornillo, hoy en dia colmatada y que nosotros tuvimos la suerte de verla gracias al deshielo.
La pena es que el Circo desde donde estabamos nosotros no se podia ver entero, por eso decidimos que teniamos que volver por abajo, para asi de paso subir alguna canal.




En la zona desde donde estuvimos contemplando la impresionante caida vertical de este pequeño Circo habia una especie de cueva helada a la que no pude resistir entrar.





Una mirada al Risco del Chorrito, al que no pudimos ir por falta de tiempo.

Una pequeña parada para comer bajo la imponente Peña.

El regreso decidimos hacerlo por debajo de la loma, para ello bajamos hasta la Garganta del Endrinal.
Echando una mirada atras podiamos ver las nubes que se acercaban.

En la bajada pudimos ver una precisa y muy ruidosa doble cascada formada por la Garganta del Endrinal.




Despues de pasar un buen rato en la cascada continuamos el camino ahora a media ladera.

Contemplando los meandros de la Garganta.


Tuvimos que separarnos de la Garganta para regresar al camino por el que habiamos comenzado la ruta para regresar de nuevo al Puerto del Tremedal justo a tiempo, ya que segun bajabamos vimos como las nubes tomaban la ruta que acababamos de recorrer y empezaron a caer algunas gotas de lluvia.



3 comentarios:

Simone Toda Poesia dijo...

Lindos lugares. Loucura que permite a nós, reles mortais que não ousamos descobrir as montanhas, apreciar tamanha beleza. Obrigada por essa tua loucura. Abraços

jairogredos dijo...

Muchas gracias toda poesía, me alegra mucho que te guste.
Saludos.

Artemisa dijo...

Hola Jairo!!

Me han encantado los lugares tan bonitos por los que fuisteís de excursión... son una maravilla!!

Tienes un regalo en mi blog, allí te espero!

Un abrazo.
Eva


Nota importante

Las descripciones de las rutas del blog, son totalmente subjetivas, basándose únicamente en las apreciaciones, percepciones y sensaciones del que suscribe, y analizando lugares, pasos, dureza, dificultad, etc. bajo su único punto de vista, que en ningún modo tiene por qué coincidir con el de otras personas.
Estas descripciones no pretenden ser en ningún momento una referencia plenamente fiable, sino una referencia meramente orientativa y no necesariamente válida.
Si decides realizar alguna ruta documentate además en libros y guías especializados sobre la zona en donde encontrarás una mayor y seguramente mejor información.
Son exclusiva responsabilidad de quien pudiese utilizar esta información los posibles percances que pudiera sufrir como consecuencia del desarrollo de una actividad basada en el uso de esta descripción.