Madrigal de La Vera, Garganta Tejea, Canales Oscuras, Almanzor, Garganta de Gredos, Navalperal de Tormes

Ruta: Madrigal de La Vera (401m.), Garganta de Alardos, Garganta Tejea, Arroyo de Charco Zarco, Canales Oscuras (Este), Almanzor (2.592m.), Portilla del Crampon, Laguna Grande, Garganta de Gredos, Navalperal de Tormes (1.232m.)

12 y 13 de Junio de 2009

Tenia muchisimas ganas desde hacia tiempo de subir al Almanzor desde el sur, de ascenderlo desde un pueblo, en lugar de desde una plataforma, tenia muchas ganas de subir y conocer esas peligrosas, poco recorridas y tan temidas Canales Oscuras, tambien tenia muchas ganas de volver al espectacular Arroyo de Charco Zarco que tan marcado me dejo cuando lo conoci y tambien tenia muchas ganas de cruzar Gredos a lo ancho.
Y ahora iba a cumplir todos estos sueños-proyectos a la vez. El espectaculo estaba servido y Gredos nos sorprenderia una vez mas.

Quedamos en Navalperal de Tormes Porras, Flek y yo, donde dejamos un coche y nos fuimos en el otro a Madrigal de La Vera, que decir de la espectacular Vera...
Las vistas de Gredos desde la vertiente sur, es de un paredon infranqueable que demuestra que Gredos no tiene nada que envidiar a otros macizos españoles. Esta vertiente es muchisimo menos recorrida y conocida que la vertiente norte debido a la dureza de las aproximaciones, pero es un espectaculo magnifico
Empezamos a andar por las calles de Madrigal al mediodia con un sol de justicia.
Fuimos hacia el puente romano que pasa las aguas de la Garganta de Alardos, donde la gente se estaba dando un muy apetecible baño.
Lo normal es no cruzar el puente e ir por el margen izquierdo de la Garganta de Alardos, donde hay una pista, pero nosotros queriamos intentar ir por la orilla derecha hasta donde pudieramos llegar.
Al final nos toco cruzar la Garganta en busca de la pista, la cual continuamos hasta el nacimiento de la Garganta de Alardos, en la Junta de la Garganta del Sauce con la Garganta Tejea.
En esta zona habia gente bañandose en una espectacular charca, la cual nos tento muchisimo, pero teniamos que continuar, ya que ahora nos tocaba recorrer una parte bastante salvaje y poco recorrido que queriamos recorrer cuanto antes

Asique cruzamos la garganta y nos encaminamos por la Garganta Tejea, en esta parte ya teniamos unas preciosas vistas del paredon sur del Circo de Gredos, nuestro destino
Y tambien unas bonitas vistas de la Sierra Llana, a la cual le tengo pendiente una visitilla
Comenzamos a andar por la orilla derecha de la Garganta, hasta que llegamos al Puente de la Tejea, por el cual cruzamos para continuar por la orilla izquierda, aunque a veces nos era mas comodo y refrescante bajar hasta la misma Garganta
Esta parte de la garganta es un espectaculo con mayuscular, se sucedian las pozas continuamente y cada una era mas bonita y apetecible que la anterior, todavia no se como nos pudimos resistir al baño
En esta parte la maleza cierra muchas veces el paso, pero esta abundante vegetacion le daba un toque especial a la ruta
Casi llegando a la altura de la Plataforma del Pinillo dimos vista a unos de los picos que mas me han sorprendido, los Hermanitos de Tejea, espectaculares, algun dia abra que intentar subirlos
Mas o menos a la altura del Puente del Pinillo, nos encontramos con una senda bastante perdida que iba a media ladera con mucho ambiente
Una mirada atras, la abundante vegetacion iba a empezar a reducirse a partir de esta zona
Ahora el andar se hacia bastante mas comodo, sobre todo porque quedaba menos...
En esta zona tambien hay espectaculares pozas, que pasada esta Garganta Tejea
En el puente que hay para cruzar la Gargante Tejea para los que vienen de la Plataforma del Pinillo paramos a darnos un baño en las frias aguas de la Tejea.
Ya dabamos vista a la Peña Chilla
Tras un muy merecido descanso y chapuzon continuamos por la orilla izquierda.
La Garganta hay veces que se deja muy abajo, pero se siguen apreciando y viendo pozas continuamente
Y por fin, despues de unas 8 horas de una muy dura jornada de montaña, llegamos a los Chozos del Tio Domingo, donde tocaba dormir hoy, no me creia que ya hubieramos llegado
Anocheciendo en Peña Chilla
Dormir en los Chozos no es muy recomendable ya que los techos no son muy fiables, y a parte, que estaba un dia magnifico para vivaquear.
Asique montamos el vivac, cenamos y disfrutamos de una sorprendentemente clara noche, que nos regalo una enorme estrella fugaz

Al dia siguiente no queriamos ni pasar por la mañana el calor que pasamos el dia antes ni que nos cogiera la tormenta prevista para por la tarde, asique toco madrugar. Pero como dice un dicho "en la montaña nunca

Amaneciendo en Peña Chilla
Con las primeras luces del dia, antes de que saliera el sol nos encaminamos hacia la Junta del Zapato, lugar en donde el Arroyo de Charco Zarco vierte sus aguas en la Garganta Tejea
En la primera parte del Arroyo, no se oye ni ve por ninguna lado agua, parece que va seco, algo sorprendente, ya que mas arriba corre muchisima agua
Una mirada a la Cuerda Tejea, la cual dejamos a nuestras espaldas
Fuimos por el cauce de Arroyo hasta que llegamos a la curva, donde una lancha lisa impide continuar
Asique en este punto, abandonamos el arroyo y empezamos a subir por la cuerda que va a la izquerda

Esta zona es de una belleza impactante, los paredones de los riscos y el tajo hecho por el Arroyo son impresionentes

Seguimos subiendo y ya vamos viendo claro, por donde vamos a poder cruzar el Arroyo y nos acabamos de decidir por subir la Canal Oscura que esta al Este. La Central y la Oeste las dejamos para otra ocasion
Mas arriba nos sorprendio encontrarnos con una espectacular cascada, la cual forma el Charco Zarco que da nombre al Arroyo
Poco mas arriba vimos una zona clara para cruzar al otro lado y a por ella fuimos
Una mirada atras
Cruzamos el Arroyo y llegamos casi al comienzo de la Canal Central, donde habia algun nevero todavia
Pero como la Canal Central no era el objetivo hoy comenzamos subiendo hacia arriba en busca de la boca de la Canal Oscura situada al Este
Dejamos atras la Canal situada mas al Oeste, la cual lleva al Cuchillar de Ballesteros
Vimos la zona por donde se puede esquivar la lancha lisa para acceder a la Canal central
A nosotros todavia nos quedaba subir por una empinada, larga y descompuesta pedrera
Despues de esta larga pedrera llegamos a los riscos que hay en la parte alta del Camino del Tio Domingo, en donde esta el comienzo de la canal que ibamos a subir
La Canal aunque no se veia entera se intuia larga y con trepadas
Una mirada atras
Comenzamos a subir por la Canal, que ganas tenia de conocer esta zona
A nuestros lados se levantaban unos espectaculares riscos
Por la canal bajaba bastante agua debido al deshielo y algun nevero nos toco esquivar
Esta canal en invierno debe ser acojonante, por lo abrupto, empinado y expuesto, pero habra que intentarlo el invierno que viene
La canal en la parte baja requiere trepar un poquitin, pero en la parte alta se hace mas agradable la subida
Una mirada abajo
Al acabar la canal llegamos al punto del destrepe que hay que hacer cuando se va desde la Portilla Bermeja a la Portilla del Crampon. Y ya vimos el Cuerno del Almanzor, me encanta este risco
Hicimos el destrepe hacia la Portilla del Crampon y ya dimos vista a la ultima parte del Almanzor
Dejamos las mochilas abajo y comenzamos a trepar la ultima parte
Y Cima!!!! no nos podiamos creer que estuvieramos ya en la cima del Almanzor, mi quinto Almanzor. Era alucinante verse alli subido y ver Madrigal de La Vera tan tan tan lejos.
Habiamos pasado de la abundante vegetacion a la viva roca, de los 401 metros de Madrigal a los 2.592 metros del Almanzor
Y ya, desde la cima dabamos vista por primera vez a la vertiente norte de Gredos.
La Laguna Grande, los paredones del Morezon y al fondo La Mira
Ameal de Pablo, Risco Moreno y Cuchillar del Cerro de los Huertos
Hacia el sur podiamos ver la Garganta de Chilla que baja a Candeleda
Y la Garganta Tejea, la cual habiamos recorrido y al fondo Madrigal de La Vera.
Tras disfrutar en solitario de la cima, tuvimos que bajar, ya que todavia nos quedaba cruzar toda la vertiente norte, asique nos pusimos las mochilas y nos encaminamos hacia la Portilla del Crampon
El Cuerno del Almanzor estaba masificado como nunca lo habia visto, asique no pude subirlo como las dos ultimas veces que habia subido al Almanzor
En la parte alta de la Portilla del Crampon quedaba un nevero, el cual nos toco esquivarlo muy malamente
La Portilla Bermeja se veia limpia de nieve
Ya casi llegando a la Hoya Anton habia bastante nieve, pero se hacia buena huella

Y que decir del espectaculo que nos ofrece el Circo de Gredos en la epoca del deshielo.

Al fondo los Hermanitos
Cara norte del Almanzor
Llegamos a la Laguna Grande en donde habia como casi siempre mucha gente
Paramos un poco al lado de la Laguna a comer y refrescarnos otro poco.
Pero la pausa tuvo que ser breve, porque nos quedaba algo mas de cinco horas todavia

Vimos por alli pastando a los caballos en los que llevan la comida al Refugio Elola, hacia tiempo que no los veia
Ahora nos tocaba bajar la Garganta de Gredos, la cual es bastante mas agradable que la Tejea, pero no por ello menos bonita, cada una tiene unas cosas que la hace especial
La Garganta de Gredos es mucho menos abrupta que la Tejea y gracias a ello contiene dos verdes praderas totalmente preciosas, lugares magicos y llenos de encanto

No podiamos dejar de mirar hacia atras

Teniamos pensado dormir hoy en el Refugio de Labraillos, el cual se encuentra un poco por debajo del Puente de Roncesvalles
Puente de Roncesvalles, lugar en el que la Garganta de las Pozas vierte sus aguas sobre la Garganta de Gredos
Continuamos bajando y llegamos al Refugio de Labraillos, donde teniamos pensado dormir, pero tras llegar y hablarlo decidimos recorrer ya el tramo que nos quedaba. Sabiamos que era una paliza, pero es que asi nos lo quitabamos ya para mañana, que iba a estar el tiempo incierto.
Asique sin parar practicamente nada continuamos recorriendo la garganta
Que alegria nos dio ver el Puente que cruza la Garganta del Pinar, sabiamos que nos quedaba poco, aunque no estaba todo hecho
Cruzamos el puente y continuamos ahora por la comoda pista que nos llevo al puente metalico de Las Ranas, el cual tambien cruzamos
Y tras recorrer la parte final de la pista llegamos tras 12 horas de dura jornada al aparcamiento situado a la orilla del Tormes donde teniamos el otro coche. Lo habiamos conseguido

Lo habiamos conseguido, habiamos cruzado Gredos de sur a norte pasando por la maxima altura de la sierra.

Pero aunque la ruta andando ya estaba acabada todavia nos quedaba bajar en coche hasta Madrigal a por el otro coche, lo cual significaba una hora y media de carretera.

Tras recoger el otro coche nos fuimos a dormir a Candeleda a casa de Porras, donde sus padres nos recibieron con un abundante manjar y esa cervecita con limon de la que tanto nos acordamos la durante la ruta, jejeje. Nunca les estare lo suficientemente agradecido.

Y la compañia, pues acorde con la ruta, espectacular, con gente asi me voy donde sea