Circo de Hoya Moros

Ruta: Por Candelario

23 de Septiembre de 2007

Después de tanta Fiestas en agosto, decidi volver a reemprender mi ciclo de marchas, y me decidi por el Circo de Hoya Moros.

Para ir al Circo de Hoya Moros tendremos que acercarnos hasta la salmantina localidad de Candelario, en la cual tendremos que coger la carretera que se dirige a la Plataforma del Traviesa, abandonandola al poco en una curva cerrada a la izquierda, en la que nosotros seguiremos de frente por la carretera de la Dehesa, que tambien es la carretera que va a la localidad de La Garganta.
Justamente antes de llegar al puente de los Avellanares abandonamos la carretera para continuar por una pista de tierra que sale a la izquierda y nos lleva hasta la Dehesa de Candelario, donde dejaremos el coche.

La Dehesa es un hermoso y frondoso bosque de robles y pinos, por donde comenzaremos la marcha por una pista forestal en perfecto estado.

Dejaremos, al poco de empezar, a nuestra derecha un azud que desvia el agua del Rio Cuerpo de Hombre hacia el embalse de la Angostura.

Mas adelante llegaremos a paraje conocido como La Jarilla, donde tomaremos la pista que sale a la derecha en el cruce. Mas adelante nos encontraremos con otro cruce, donde tambien tomaremos la pista de nuestra derecha.

Seguimos por la pista hasta que llegamos a una cerrada curva a la izquierda en lo mas alto, donde tendremos que estar muy atentos ya que debemos subir al montículo para tomar una senda marcada con hitos que en los primeros metros de esta sigue paralela a la pista por la que hibamos antes, en direccion este. Y que poco a poco nos iremos alejando de la pista forestal hasta perderla de vista.

Ahora hiremos caminando direccion este por lo alto de la loma de El Cascanueces, dejando a nuestra derecha Hoya Cuevas y el rio Cuerpo de Hombre, y en direccion este, a lo lejos, ya podremos contemplar la gran mole granitica de Los Hermanitos.

Seguiremos la senda por lo alto de loma, donde ahora dejaremos a nuestra izquierda la Barrera del Canteron.
El camino empieza a descender un poco para volver a ganar altura hasta una zona donde deberemos cruzar el rio Cuerpo de Hombre en una zona donde se forma una bonita cascada.

Subimos un poco mas y se nos abre ante nuestros ojos una preciosa altiplanicie donde se encuentra la Charca Cuerpo de Hombre y donde el rio Cuerpo de Hombre parece jugar haciendo meandros sobre la verde pradera. Sin duda una maravilla de lugar para acampar.

Nosotros reemprendemos la marcha hacia los bien visibles Hermanitos, que parecen estar cercanos, pero todavía queda mucho para llegar a ellos.
Seguiremos la direccion del rio Cuerpo de Hombre, dejando a nuestra derecha el Refugio de Hoya Cuevas, y pronto la senda empieza a tomar dureza una subir por una zona de grandes rocas que tendremos que saltar y hacer alguna que otra facil trepada.

Y si miramos hacia atras podremos ver aun mejor los meandros del rio Cuerpo de Hombre.

Una vez superada esta primer cuesta, tendremos que subir una ultima que nos dejara en el objetivo del dia, el precioso Circo glaciar de Hoya Moros.

Una vez en él, nos acercaremos hasta su corazon, para ello seguiremos subiendo una corta pero dura cuesta que nos llevara al circo en sí, donde podremos ver a los pies de El Torreón, las Charcas de Venerofrio, lugar de nacimiento del rio Cuerpo de Hombre, y tambien podremos contemplar las magnificas Agujas de Hoya Moros y a Los Hermanitos.

Para volver regresamos por el mismo camino.