Gargantón

Ruta: Plataforma de Gredos, Laguna Grande, Majada del Gargantón, Gargantón, Rellano del Ameal, Canal de Isabel II, Laguna Grande, Plataforma de Gredos

11 de Febrero de 2012

La verdad es que esta no iba a ser la ruta que llevabamos planeada, pero al final nos quedó un buen y agradable día.

Quedamos Jose Clemen y yo con Porras y Afrí en la Plataforma de Gredos, donde nos llevamos la sorpresa de encontrarnos con los grandes amigos Jose, Rafa, Braulio, Alberto y compañía. Que alegría verlos, ellos tiraban hacia La Mira.

Tras echarnos unas risas y comentar futuras rutas continuamos nuestro camino.

El Cabeza Nevada se veía ya un poco pelado desde Los Barrerones.

A la sombra, entre el Cerro de los Huertos y la Galana, se aprecia el Gargantón.

Circo de Gredos.

Antes de llegar a la laguna cogemos el sendero que sale a la derecha y que se dirige hacia Cinco Lagunas por la Portilla del Rey, aunque nosotros no llegaremos tanto.

Preciosa vista de La Galana, la "Esbelta Doncella".

Cruzamos el desagüe de la laguna, subimos un alto en donde acaba el Cerro de los Huertos.

Ahora bajamos hacia la zona de la Majada del Gargantón, donde ya se ve el curso de agua de este.Así que ahora giramos hacia la izquierda y continuamos remontandolo.

Hay dos líneas de hitos para subir, nosotros elegimos la de la izquierda, la que va pegada a las paredes del Cerro de los Huertos.

Una vista hacia atrás en la subida, se ve la praderita de la Majada del Gargantón.

Subimos en principio una cuesta siguiendo los hitos.

Una vez arriba llegamos a un amplio llano, donde se encuentra una pequeña lagunita.

La zona es espectacular, se camina por el estrecho valle rodeado de dosmiles, y es uno de esos sitios que están tan cerca del masificado Circo de Gredos y aún mantienen esa soledad y encanto.

Había un helicoptero volando encima nuestro, da impresión verle acercarse tanto a las montañas.

Al final del Gargantón hay una canal que nos da acceso al Rellano del Ameal, así que manos a la obra.

Esta zona al ser tan sombría, ya que practicamente no le da el sol en todo el día, era un precioso mundo de hielo.

Subiendo la canal.

Una mirada atrás.

Una vez en el Rellano del Ameal nos acercamos a las paredes de este para hacer una paradita.

La Galana desde el Rellano del Ameal.

El impresionante Ameal de Pablo.

Ameal de Pablo y detrás el Risco Moreno.

Ahora para bajar tomamos direccíon Este pasando al lado del Ameal de Pablo.

Una vista al Almanzor.

Para bajar a la laguna lo podemos hacer siguiendo pegados a la pared del Ameal, por la Canal de los Geógrafos o desviarnos a la derecha antes de llegar a ella, por la Canal de Isabel II, que es por este última por donde bajaremos nosotros, ya que las rodillas sufrirán algo menos.

Una vez en la Laguna Grande ya continuamos el camino hacia la Plataforma.

Y así acabamos esta ruta, que aunque no fuera la inicial nos quedó bastante bonita por la condiciones de la montaña.