Hervás, Pinajarro, Calvitero, La Ceja, Cachal Negro, Garganta del Oso, Candelario

Hervás, La Ceja, Candelario
Ruta: Hervás, Pinajarro, Calvitero, Canchal La Ceja, Canchal Negro, Pico del Aguila, Garganta del Oso, Candelario.

29 de Diciembre de 2011

El año pasado cuando fuimos el amigo Jose y yo a intentar la tradicional Integral a la Sierra de Candelario tuvimos que abandonar casi al principio de la línea de cumbres, las condiciones eran malísimas, no recuerdo un día peor y aunque por lo menos pudimos llegar al Pinajarro la ruta estaba pendiente, así que este año teniamos que repetir la misma.

Quedamos en Candelario, donde dejamos un coche y nos fuimos en el otro hasta Hervás.
Cruzamos el pueblo y aparcamos en la explanada que hay nada mas cruzar la vía del tren en dirección al Embalse de Hervás

Aún con poca luz comenzamos a andar por la pista, a la vera del Rio Ambroz.

Al llegar a una casa abandonada, las Casas de Marinejo, cogemos el camino que sale a la izquierda

Ya con buenas vistas al imponente y precioso Pinajarro vamos avanzando por el camino.

Puede ser un poco lío, ya que salen bastantes caminos, pero nosotros seguimos siempre por el principal hasta enlazar con una gran pista, la piesta Heidi.

Vistas de Hervás

Avanzando por la famosa Pista Heidi.

Restos de antiguas majadas. El caminar por sitios como este siempre gusta, se nota una buena sensación, y eso que nos queda una buena paliza.

Cuando la pista va a pasar por debajo del Pinajarro sale un camino a la izquierda en una curva cerrada, que es por el que tenemos que seguir ahora.

Continuamos por él hasta que se acaba y ahora ya enlazando trazas de trochas y con intuición vamos en dirección al Pinajarro.

En primer lugar buscamos la praderita que nos de un respiro a los piornos.

Ahora ya los senderos se pierden, hay que ir buscando los mejores pasos, pero nosotros hicimos el típico truco de caminar por encima de la pared.
Que distinto estaba esto el año anterior, que mal lo pasamos...

Según vamos subiendo ya damos vista a las altas cumbres nevadas.

Tras la subidita por la pared, nos toca bajarnos de ella ya que se acaba y continuar un poco mas para llegar a la cima.

Vistas desde la cima.

Valle del Ambroz.

Y foto de cima. Pinajarro 2.099m.

Ahora continuamos en busca de las nevadas cumbres.
Vamos en busca de la trocha que nos hace esquivar el mar de piornos por el que tenemos que pasar ahora.

Una vista atrás.

Las partes en las que hay nieve se camina bien, una alegría, ya que esta zona esta inundada de piornos.

Continuamos dejando la divisoria a nuestra derecha y al poco rato ya llegamos a la zona de nieve.

Dejamos a los Hermanitos de Hoya Moros a nuestra izquierda.

Vistas de las cumbres de la Sierra del Barco.

Llegamos a la cima del Calvitero 2.400m., punto mas alto de Extremadura, no tenemos foto, ya que nos la sacó un montañero que habia alli y todavia no nos la ha mandado.

Tras una paradita a comer algo continuamos en dirección al Paso del Diablo, el cual estaba bastante limpio.

Una vez pasado ya veiamos el próximo objetivo, el Canchal de La Ceja.

A nuestra derecha dejamos el valle del Arroyo Malillo y la Laguna del Duque

Y a nuestra izquierda las clásicas Agujas de Hoya Moros, que preciosidad.

Portilla de Talamanca.

Ibamos bastante bien gracias a la nieve, que no nos hundiamos practicamente nada

Cima del Canchal de La Ceja 2.425m.

Tras la cima en la Ceja continuamos por el cordal en dirección al último dosmil de la ruta.
Todo lo que queda de cuerda, como bien dice el amigo Jose, es un páramo, es ancha y monótona.

Parecía que nunca llegariamos, pero lo conseguimos, cima del Canchal Negro 2.364m.

Ahora ya era hora de dejar la línea de cumbres y comenzar a bajar, así que comenzamos la bajada paralelos a las pistas de esquí de La Covatilla.

Bonito arroyo semicongelado

Y esta es la triste realidad de esta estación de esquí, nada de nieve en pleno diciembre.

Según bajamos nos vamos haciendo hacia la izquierda para llegar al Pico del Aguila 2.040m.

Ahora para bajar lo hacemos por la cuerda que nace en este pico y que separa la Garganta del Oso de la Garganta del Aguila.

La bajada se hace bien por el sendero, pero es muy potente y las rodillas ya se resienten.

Atardecer.

Al llegar al final de la cuerda a un pinar lo seguimos hacia la izquierda, en busca de la Garganta del Oso, en la zona conocida como Canchal Partido.

En esta zona buscamos la zona para cruzar sin mojarnos.

Y una vez cruzado seguimos el camino que hay al otro lado, el cual nos llevara a un cruce con una pista grande.

Pero nosotros seguimos rectos, por el senderillo que sale al otro lado.

Este sendero es bastante bonito y agradable para acabar la ruta

Ya solo queda seguirlo hasta que damos vista a Candelario.

Y ya solo queda el paseo triunfal por las calles de estre precioso pueblo.

Jose asomado a una batipuerta.

El agua corre por las calles.

Seguimos bajando por las calles y llegamos a la Plaza de la Ermita, donde habiamos dejado el cohe.

Y esta vez si lo conseguimos, logramos completar una preciosa ruta que une dos pueblos con un encanto especial y que el año anterior por las condiciones no pudimos acabar. Que alegría.