Cabezas de Hierro Mayor, Pulmones de Cabezas

Cabezas de Hierro Mayor y Pulmones de Cabezas
Ruta: Aparcamiento Valdesquí, Cerradillas, Cabezas de Hierro Mayor 2.391m., Los Pulmones, Refugio del Pingarrón

26 de Enero de 2013

Hacía tiempo que había oído hablar de Los Pulmones de Cabezas y era tanta la curiosidad que cuando me llamó mi amiga Ana para dar una vuelta por la sierra no había otra opción.

Intentamos aparcar en el parking de Cotos, pero era imposible, así que nos subimos hasta el parking de Valdesquí, donde aparcamos sin problema.

Como tendríamos que bajar mucho para coger el sendero decidimos en marcar una directa subiendo la loma que nos cierra por el Este, la que baja del Cerro de Valdemartín.

Así que cruzamos el arroyo y comenzamos la subida.

Nos vamos aprovechando de una huella marcada, pero cuando desaparece empezamos a penar, hasta que ganamos altura y la nieve empieza a estar dura.

Una vez en lo alto de la loma ya damos vista al Circo de las Cerradillas y a Las Cortadillas.

Desde aquí tenemos una vista perfecta de la zona de Los Pulmones.

Circo de las Cerradillas.

La mole de Cabezas de Hierro, hacia donde vamos.

Detrás nuestro damos vista a Peñalara y a toda la romería de gente que está subiendo.

Por aquí está todo congelado.

Desde lo alto de la loma comenzamos a bajar hacia el circo, en dirección al Arroyo de las Cerradillas.

Una vez en él lo cruzamos y tiramos una media ladera para ir a la parte baja de Los Pulmones.

El sol se esconde.

Como no conociamos muy bien la zona de Los Pulmones comenzamos a subir antes de tiempo y cuando llevabamos parte subida nos dimos cuenta que teniamos que haber seguido un poco mas a media ladera, pero ya no ibamos a dar marcha atrás y decidimos que bajaríamos por ellos.

Para darle un poco mas de ambiente a la subida decidimos enriscarnos por una canalita de hielo que vimos a la derecha.

El hielo no estaba muy agradable, asi que sacamos la cuerda y subimos.

Una vez en la parte alta ya todo estaba helado, estaba precioso.

El helicóptero nos sobrevuela.

Llegamos a una parte alta y vemos perfectamente Los Pulmones, al igual que todo están congelados.

Continuamos subiendo al Collado de Cabezas.

Desde el collado damos vista a la vertiente norte, con la Pedriza y el Embalse de Santillana en primer plano.

Desde el collado giramos en dirección Este para subir a Cabezas de Hierro Mayor.

Cima de Cabezas de Hierro Mayor 2.381m.

Arriba soplaba un viento insoportable y hacía muchísimo frío, así que comenzamos la bajada.

Una vez entre los paredones de Los Pulmones comenzamos a bajar.

Paredes heladas.

Alguna parte se pone algo mas inclinada, pero se baja sin mayores problemas y el sitio es precioso.

Un descansito y una mirada hacia arriba

Ahora vamos en busca del arroyo, el cual seguiremos.

Mas abajo llegamos a un cruce, el camino de la derecha se dirige hacia el NorEste y el de la izquierda va en busca de la loma que subimos al comienzo de la ruta, pero mas abajo, y lleva al Refugio del Pingarrón, desde el cual ya se va sin problema siguiendo la carretera hasta el aparcamiento de Valdesquí.